Local
10 oct 2025
08:23
Arampampa llora en silencio. El cuerpo pequeño de una niña de 10 años fue hallado flotando en el río Caine, a kilómetros de su escuela y de su hogar. Es la primera víctima de las riadas de este año.
La tragedia comenzó cuando la menor intentó cruzar el río Sarcuri para volver a su casa, en el municipio de Arampampa, tras salir de clases. Las lluvias habían crecido el caudal, pero ella —como tantos niños del área rural— no tenía otro camino para regresar.
Las aguas no tuvieron compasión, y la corriente la arrastró. La comunidad la buscó día y noche. Más de un centenar de personas, entre comunarios, padres de familia y estudiantes, recorrieron los márgenes del río con la esperanza de encontrarla con vida, pero fue el agua quien devolvió su cuerpo 24 horas después, entre las 13:30 y 14:00 de ayer, ya río abajo, en las afluentes del Caine.
“Ella se estaba dirigiendo de su unidad educativa a su casa y prácticamente el río Sarcuri hubiese arrastrado a esta niña de 10 años”, relató con pesar Manuel Pereira.
Desde la Gobernación de Cochabamba confirmaron que la búsqueda había movilizado incluso a rescatistas del valle por la cercanía.
ALERTA
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja por el riesgo de desbordes de los ríos Chayanta y San Pedro, vigente del 8 al 10 de octubre.
La medida responde a ascensos repentinos de nivel que podrían afectar a varias comunidades del departamento. Se pide especial precaución a los poblados de San Pedro de Buena Vista, Toro Toro, Llallagua y otras comunidades cercanas.
Senamhi recomienda a la población mantenerse informada, evitar acercarse a las riberas de los ríos y seguir las indicaciones de las autoridades locales para prevenir posibles incidentes durante este periodo de riesgo.
© Digital LU 2025 - Todos los derechos reservados, Diseño Equipo Buyercat