Local
19 sept 2025
17:06
Al menos tres trabajadores resultaron heridos tras un violento ataque perpetrado la madrugada de este viernes contra un bus que trasladaba a mineros asalariados de Andacava cuando ingresaban al tercer turno del yacimiento.
Las víctimas fueron identificadas como Sergio Acha Condori, Dionicio Juárez Quispe y un chofer del vehículo, quienes fueron agredidos brutalmente por un grupo de sujetos no identificados, presuntamente vinculados a cooperativistas.
Según el testimonio de los mineros, los atacantes irrumpieron en el bus y golpearon a los trabajadores, provocando que el resto de asalariados huyera para evitar la golpiza. Los neumáticos del vehículo fueron perforados para inmovilizarlo y, en medio del caos, el chofer logró escapar. Los violentos trataron de incendiar el vehículo que quedó en el lugar del ataque.
El hecho ocurrió en el sector Chaquilla B, donde comunarios mantienen un retén considerado ilegal por los asalariados, ya que allí se realizan cobros irregulares a transportistas y dueños de volquetas.
Uno de los heridos, Dionicio Juárez, presenta lesiones de gravedad, ya que habría perdido varias piezas dentales a raíz de los golpes. Los tres afectados fueron atendidos en la Caja Nacional de Salud (CNS), donde se constató además contusiones en el pie de uno de ellos y golpes en la cabeza de otro.
Los asalariados de Andacava denunciaron que el conflicto está vinculado a los llamados “agro-mineros”, aglutinados en la Cooperativa San Andrés, quienes habrían tomado áreas del yacimiento privado de manera violenta. Aseguran que la zona minera se ha convertido en un “polvorín”, dominado por la violencia y el abuso, pese a que el caso se encuentra en conocimiento del Ministerio de Minería.
No obstante, Valentín Álvarez, quien se identifica como socio de la Cooperativa San Andrés, rechazó las acusaciones y negó que se haya producido un ataque contra los trabajadores.
© Digital LU 2025 - Todos los derechos reservados, Diseño Equipo Buyercat