Local
16 sept 2025
22:39
La Intendencia Municipal de Potosí realizó un operativo en inmediaciones de unidades educativas para retirar de circulación jeringas plásticas y muñecos de goma que eran ofrecidos a niños y adolescentes en kioscos cercanos a las escuelas.
El intendente Álvaro Villa informó que la intervención se llevó adelante tras denuncias de padres de familia, quienes advirtieron el riesgo que representan estos objetos. “Hemos podido identificar en la calle Ayacucho, en inmediaciones de los colegios de la zona, un kiosco que estaba vendiendo este tipo de juguetes”, señaló.
Estos productos, de procedencia china, se comercializan de manera masiva en ferias y puntos de venta sin cumplir normas de seguridad ni contar con certificación sanitaria. En el caso de las jeringas plásticas, aunque son presentadas como parte de juegos médicos o de broma, contienen piezas punzantes y rígidas que pueden ocasionar lesiones. En tanto, algunos muñecos de goma incluyen líquidos de dudosa procedencia en su interior, lo que representa un riesgo adicional en caso de ruptura.
En Bolivia ya se han registrado varias alertas sobre la venta de este tipo de artículos en mercados y ferias escolares, especialmente porque banalizan objetos como las jeringas, generando confusión entre los menores, y porque en muchos casos se trata de productos de contrabando sin control de calidad.
Ante esta situación, la Intendencia decomisó 11 jeringas y pidió a los padres de familia estar atentos a lo que compran sus hijos. Villa recordó que la seguridad escolar no solo depende de los centros educativos, sino también del control ciudadano y familiar.
© Digital LU 2025 - Todos los derechos reservados, Diseño Equipo Buyercat