Internacional
16 sept 2025
19:38
Israel afirma que lanzó un ataque terrestre ampliado sobre la Ciudad de Gaza este martes, desafiando la condena internacional, mientras los palestinos huían en oleadas del área urbana más grande del enclave en medio de un creciente bombardeo.
La incursión, largamente anticipada, comenzó en las afueras de la ciudad, según funcionarios israelíes, donde las fuerzas de Israel aceleraron sus ataques aéreos y la destrucción de torres de gran altura durante la última semana.
“Gaza está ardiendo”, escribió el ministro de Defensa, Israel Katz, este martes. Dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estaban “atacando infraestructuras terroristas” y trabajando para asegurar “la liberación de los rehenes y la derrota de Hamas”. El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que Israel se encuentra en una “etapa crítica” de la guerra mientras ataca la Ciudad de Gaza, que su Gobierno ve como uno de los últimos bastiones restantes de Hamas.
La incursión ocurre mientras la Organización de las Naciones Unidas y otros advierten que el ataque empeorará una crisis humanitaria ya grave, con partes de Gaza declaradas oficialmente en hambruna. Aproximadamente un millón de personas —casi la mitad de la población del territorio— vive en la Ciudad de Gaza y sus alrededores. Israel ha intentado obligar a la población local a evacuar, pero las FDI han dicho que solo alrededor del 40 % de las personas se han ido hasta ahora, cifras que CNN no puede confirmar de manera independiente.
La decisión de Netanyahu de continuar con la operación, a pesar de la creciente condena internacional y las preocupaciones de sus propios funcionarios de seguridad, subraya su disposición a desafiar la presión global para librar la guerra bajo sus propios términos.
Fuente/CNN en español
© Digital LU 2025 - Todos los derechos reservados, Diseño Equipo Buyercat