Local
11 sept 2025
23:13
El vaivén judicial golpea de nuevo al Gobierno Municipal de Potosí. Mientras el alcalde Jhonny Llally obtiene el beneficio de la detención domiciliaria y se prepara para dejar el penal de Cantumarca, el presidente del Concejo Municipal, Henry Próspero López, fue ingresado esta noche en esa misma cárcel con detención preventiva por 45 días.
Llally podrá recuperar su libertad si cancela una fianza de 15.000 bolivianos, presenta dos garantes solventes y tramita su arraigo nacional. Sin embargo, no podrá volver al despacho edil. La Justicia le prohibió el derecho al trabajo, lo que lo deja al margen de la conducción del municipio. El Ministerio Público ya apeló la resolución, advirtiendo que persisten riesgos procesales, pues el burgomaestre encara varias causas abiertas por presuntos delitos sexuales.
En contraste, el presidente del Concejo Municipal, Henry Próspero López, fue enviado al mismo penal donde Llally estuvo recluido, acusado de desobediencia a resoluciones constitucionales. La determinación fue asumida por el juez Arnold Barriga tras la denuncia de la concejala Alejandra Sivila, quien lo acusó de negarse a entregar documentación sobre las faltas consecutivas de los concejales a sesiones del Concejo.
Así, el Gobierno Municipal de Potosí se encuentra en un cuadro inédito: su alcalde sale de prisión bajo condiciones restrictivas, mientras su presidente del Concejo entra en la misma cárcel, dejando a la institución sumida en una crisis de liderazgo y credibilidad.
© Digital LU 2025 - Todos los derechos reservados, Diseño Equipo Buyercat