Nacional
11 sept 2025
20:35
Las declaraciones xenófobas de la diputada chilena María Cordero provocaron una ola de rechazo en distintos estamentos de la sociedad boliviana. Desde el ámbito científico, la ministra de Salud, María Renée Castro, y la senadora Daly Santamaría descalificaron el escaso conocimiento científico-médico de la parlamentaria mapochina.
La ministra de Salud presentó enlaces de estudios científicos sobre los pueblos que viven en altura y cómo se adaptan a la carencia de oxígeno que alega la chilena. “Atribuir un supuesto daño neurológico congénito a un pueblo entero no solo constituye un agravio racista, sino que contradice la ética médica y los principios de respeto a la dignidad humana”, señala el mensaje publicado por la ministra.
Asimismo, refleja estudios de la Organización Mundial de la Salud que reconoce al Instituto Boliviano de Biología de Altura como referente global en investigación sobre hipoxia, cuyos hallazgos son aplicados incluso en medicina aeroespacial.
La senadora Santamaría realizó una didáctica explicación médica sobre cómo es la adaptación de los pueblos en altura y calificó como “vergonzosa” y que reflejan la “pobreza mental” de Cordero.
“A nivel de las alturas, la presión de oxígeno es menor, pero existe una compensación fisiológica que el cuerpo de los que vivimos en altura, yo soy de Potosí, nos adaptamos para tener la misma cantidad de oxígeno a nivel cerebral, quienes transportan el oxígeno son los glóbulos rojos, entonces la persona que vive en la altura tiene mayor cantidad de glóbulos, por lo tanto, si bien hay menor presión capta mayor oxígeno porque tiene mayor cantidad de glóbulos rojos que transportan el oxígeno a todas partes del cuerpo incluido el cerebro”, graficó la senadora.
Mientras en la Cámara Baja, la diputada Luisa Nayar presentó un proyecto de resolución camaral que rechace las declaraciones de Cordero y se la declare persona ‘non grata’ en todo el territorio nacional.
“Este tema se va a tratar en los “asuntos varios”, esto quiere decir que será tratado al final de la sesión, yo creo que aquí todos los colegas parlamentarios están en la obligación de aprobar este proyecto de resolución porque no podemos consentir este tipo de declaraciones que son xenófobas racistas y que obviamente han hecho una afrenta directa al conjunto de todas las familias bolivianas”, dijo la diputada.
Fuente/ El Deber
© Digital LU 2025 - Todos los derechos reservados, Diseño Equipo Buyercat