Internacional
6 sept 2025
16:03
"La situación se vuelve insoportable, sobre todo con el calor del verano y la enorme contaminación atmosférica. Y si hay un niño pequeño o una persona mayor en casa, es aún peor, porque a veces tienen que soportar estas condiciones durante horas", afirma la mujer, que pide no ser identificada.
En todo Irán, la escasez de agua y los frecuentes cortes de electricidad han alimentado la creciente frustración pública.
Tras cinco años consecutivos de sequía y un calor récord, Teherán se encuentra al borde de quedarse sin agua.
Los niveles de agua de los embalses están en mínimos históricos, los apagones son habituales y los ánimos están caldeados.
"Día cero"
Las autoridades advierten que, sin una reducción significativa del consumo, en cuestión de semanas algunas zonas de la capital podrían enfrentarse al "día cero": el momento en que se cierren los grifos de los hogares y el agua se distribuya mediante fuentes o camiones cisterna.
Reiteraron estas advertencias a principios de año y las repiten periódicamente.
La alarma se produce tras las temperaturas extremas del verano y la creciente tensión sobre la envejecida red eléctrica de Irán.
Embalses críticamente bajos
La capital, Teherán, es la ciudad más grande de Irán y alberga a casi 10 millones de personas.
Depende de cinco presas principales.
Una de ellas, la presa de Lar, está prácticamente seca, operando a tan solo el 1% de su nivel normal, según la empresa que la gestiona.
El presidente Masoud Pezeshkian ha instado a los residentes a reducir el consumo al menos un 20%.
Las cifras oficiales muestran que la demanda cayó un 13% en julio, en comparación con el año pasado.
Sin embargo, las autoridades afirman que se necesita otra reducción del 12% para mantener el suministro durante septiembre y octubre.
Los edificios gubernamentales en Teherán y otras ciudades cierran regularmente para ahorrar energía, lo que ha provocado quejas de las empresas por daños económicos.
Fuente/BBC News Mundo
© Digital LU 2025 - Todos los derechos reservados, Diseño Equipo Buyercat