Local
1 feb 2026
23:37
Terror en el subsuelo. Un presunto ladrón de mineral perdió la vida en un violento hecho registrado al interior del yacimiento minero La Salvadora, explotado por la Cooperativa Minera Compotosí. La víctima, un joven de 24 años identificado como Alaín M. Z., habría fallecido tras resultar gravemente herido por un artefacto explosivo durante un posible enfrentamiento entre mineros y jucus.
De acuerdo con información obtenida por “Las Ultimitas”, al menos 15 presuntos jucus habrían ingresado al socavón aprovechando que los trabajadores participaban del Carnaval Minero. El grupo ilegal comenzó a perforar una veta con la intención de sustraer mineral, cuando fue sorprendido por mineros del lugar.
En medio de la tensión, se produjo una violenta reacción y uno de los intrusos recibió el impacto de un explosivo a la altura de las extremidades inferiores, lo que le provocó una hemorragia severa. Sus acompañantes intentaron evacuarlo; sin embargo, el joven falleció durante el trayecto presuntamente desangrado.
Según los mismos datos, ya fuera de la bocamina se habría advertido la presencia de efectivos policiales. Ante esta situación, los presuntos jucus habrían reingresado al interior de la mina, abandonando el cuerpo sin vida a unos 50 metros de la bocamina, para luego darse a la fuga.
Hasta el cierre de esta edición, la Policía no emitió un informe oficial sobre lo ocurrido, manteniendo total hermetismo en torno a un hecho que vuelve a poner en evidencia el nivel de violencia que se vive en el Cerro Rico de Potosí.
© Digital LU 2025 - Todos los derechos reservados, Diseño Equipo Buyercat