Local
26 ene 2026
23:41
Al menos 18 jucus encapuchados perpetraron un nuevo atraco a un ingenio minero, el segundo en menos de 15 días, pese a que la Policía había declarado una “guerra frontal” contra estos grupos criminales.
El hecho se registró entre la 1:30 y 2:30 del domingo 25 de enero, cuando los delincuentes irrumpieron violentamente en la planta de procesamiento de minerales Bocamina SRL, de donde sustrajeron concentrados de alta ley, cuyo valor económico aún no fue cuantificado por las autoridades.
Amparados por la oscuridad, los encapuchados penetraron al ingenio y redujeron a los serenos que custodiaban la infraestructura. La denuncia del robo no fue inmediata: recién fue presentada ante la Policía a las 11:00 del mismo día, es decir, nueve horas después de consumado el delito.
Durante el atraco, dos serenos y cuatro personas fueron maniatados de pies y manos para impedir que alerten a las autoridades. Según el examen externo, ninguno presenta contusiones.
Los delincuentes ingresaron a un contenedor donde se almacenaban sacos de mineral en bolsas celestes y utilizaron dos volquetes para cargar los concentrados. Posteriormente, se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
El comandante departamental de la Policía, coronel Mirko Bustos, informó que uno de los antisociales portaba un arma de fuego, con la que lograron reducir a los serenos.
El caso ya es de conocimiento del Ministerio Público y el proceso investigativo se encuentra en curso.
“Estamos realizando el seguimiento a las cámaras de videovigilancia, declaraciones testificales y otros elementos importantes para dar con los responsables”, informó la autoridad policial, aunque lamentó que la información haya llegado tarde.
Pese a ello, un grupo especial de la Policía se trasladó de inmediato hasta el ingenio para recabar mayores datos. Hasta el cierre de edición no se reportaron personas arrestadas ni aprehendidas.
Cabe recordar que el 21 de enero, representantes de varias instituciones del Estado declararon una lucha frontal contra los grupos criminales organizados de jucus que operan en áreas mineras, principalmente en el Cerro Rico de Potosí, donde el robo sistemático de mineral se ha convertido en una amenaza permanente.
© Digital LU 2025 - Todos los derechos reservados, Diseño Equipo Buyercat