Local
02 jul 2025
21:47
Un juez determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Oruro para Galo Jorge Chiri, identificado como uno de los presuntos francotiradores implicados en los violentos hechos registrados en Llallagua, Potosí, que dejaron un saldo de tres policías y un civil muertos.
Durante la audiencia de medidas cautelares, el juzgado valoró los elementos presentados por el Ministerio Público, que vinculan a Chiri con la tenencia y uso de un arma de fuego el día del ataque. Las autoridades también informaron que se realizarán pericias balísticas para confirmar si el arma fue disparada durante los hechos.
Junto a Galo Jorge Chiri, otras tres personas fueron aprehendidas: Germán Z. V., Guillermina C. y Samuel J. Ch., todas ellas investigadas por la presunta comisión de los delitos de lesiones graves y leves, tentativa de homicidio y asociación delictuosa.
El fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, informó que en el marco de la investigación se realizaron diez allanamientos en distintos inmuebles de Llallagua, donde se incautaron proyectiles de armas de fuego, explosivos, mechas de dinamita y altas sumas de dinero.
“Se encontraba en el lugar de los hechos portando presumiblemente un arma de fuego, la cual habría utilizado”, indicó Aparicio.
La Fiscalía lleva adelante una investigación integral para establecer todos los niveles de participación y responsabilidad, tanto material como intelectual, en el ataque armado. Con estas nuevas detenciones, ya son 18 las personas investigadas por la masacre.
© Digital LU - Todos los derechos reservados, Diseño Equipo Buyercat