Nacional
25 nov 2025
19:37
De acuerdo con la versión del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, el saldo de los magistrados 'autoprorrogados' del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que este martes fueron cesados en sus funciones, asciende a 20.000 causas pendientes.
"Primero tenemos que resaltar que en Bolivia tenemos jueces y vocales valientes, que no se dejan llevar por el abuso del poder, nuestra Constitución Política del Estado (CPE) está por encima de cualquier interés personal. Lo que han hecho hoy, tanto en Potosí, como en Santa Cruz, ha sido eso, hacer prevalecer la Constitución", disparó Saucedo, en una entrevista cedida este martes, a ED24.
El titular del TSJ aclaró que quienes firmaron la 'autoprorroga' fueron los del TCP, haciendo una medida a su favor. Un juez no puede emitir una sentencia a su favor. A diferencia de los magistrados del TSJ, que solo obedecían lo que dijeron en el TCP, "es algo distinto. Pero no por eso se quedan. Deben irse todos".
Órdenes de aprehensión emitidas
Saucedo sostuvo que él sabía que se habían cursado cinco órdenes de aprehensión contra los cinco exmagistrados que desconocía por qué solo se sabía de cuatro documentos. Sin embargo, remarcó que éstas fueron emitidas por una autoridad competente y son de cumplimiento obligatorio.
Asimismo, aseveró que esto no ha sido una lucha (personal) de Rómer, sino de una sala plena. "Nosotros agarramos la bandera de la institucionalidad y parte de ello, era devolverle la credibilidad a las instituciones en Bolivia. El hecho de que sea el portavoz, no obedece a un interés personal. Siempre fue una lucha constante, fue una decisión con el pueblo boliviano y desde el momento que decidimos darle credibilidad", dijo.
Garantiza el funcionamiento del TCP
Saucedo señaló que "en realidad (la elección de nuevos magistrados) pasa por la Asamblea Legislativa Plurinacional, ellos deben ver la solución a este vacío. Pero el funcionamiento del TCP está garantizado porque hay cuatro magistrados que ya están asumiendo".
El saldo de los autoprorrogados
Para el presidente del TSJ, no se puede validar algo que no está acorde a la norma suprema. "Los nuevos deberán hacer una evaluación interna, hay más de 20.000 causas sin resolver a partir de la autoprórroga. Causaron un daño tremendo. Se emitieron sentencias a pedido, resoluciones utilizadas políticamente para beneficiarse ellos mismos".
Pese a ello, Saucedo subrayó que no se puede retrotraer las actuaciones de los exmagistrados, "porque sería provocar caos e incertidumbre".
Antecedentes
La Sala Constitucional de Potosí dispuso el cese inmediato de los cinco autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y determinó que se suspenda el pago de salarios y sean escoltados por personal administrativo de ese alto tribunal.
Mientras que un juzgado de Santa Cruz emitió cuatro órdenes de aprehensión, contra los exmagistrados.
Fuente/El Deber
© Digital LU 2025 - Todos los derechos reservados, Diseño Equipo Buyercat