Nacional
24 nov 2025
21:22
Marcelo Yamil García Delfín es el nuevo viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, que depende del Ministerio de la Presidencia, despacho que ya tiene seis viceministerios con la nueva posesión.
“Queremos trabajar también hacia la seguridad jurídica, que las nuevas reglas sean claras para todos los bolivianos y que se acabe aquella lógica del meterle nomás, finalmente también vamos a trabajar en precautelar los derechos de las personas, todos los bolivianos somos iguales y también vamos a trabajar en ese sentido”, dijo el nuevo viceministro en su discurso de circunstancia.
El Ministerio de la Presidencia ya tenía cinco viceministerios a su cargo: Viceministerio de Coordinación de la Gestión Pública; Viceministerio de Coordinación Política y Legislativa; Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil; Viceministerio de Autonomías; Viceministerio de Tierras; finalmente se le agregó el viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humano, cargo que ocupará, Marcelo García.
“Si se dan cuenta, en todos estos aspectos es con justicia, es con transparencia, es con seguridad jurídica, es con derechos humanos, por eso señor viceministro, usted es parte de la respuesta que le estamos dando a Bolivia, el Ministerio de Justicia ha muerto, lo reitero”, dijo el presidente Rodrigo Paz en el discurso central del acto.
El nuevo viceministerio aglutina a dos oficinas del exministerio de Justicia, Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos; además de el de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización que formaba parte del ministerio de Culturas.
El Ministerio de Justicia fue creado por el jurista René Blattmann, en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) y en ese entonces se aprobó la famosa Ley Blattmann que acabó con las aprehensiones injustificadas. Con el tiempo se fue modificando el papel de esa cartera de Estado.
Ahora el ministerio fue cerrado y sus viceministerios pasarán a otros despachos y según las actuales autoridades , será el principio del cambio en la justicia, “vamos a cambiar la injerencia por la independencia, se acabó aquella época en donde un ministro o un ministerio conspiraba en contra de magistrados y jueces, vamos a trabajar en restituir al Órgano Judicial la independencia”, dijo García en su discurso.
Fuente/El Deber
© Digital LU 2025 - Todos los derechos reservados, Diseño Equipo Buyercat