Internacional
11 nov 2025
19:53
El Reino Unido ya no comparte información de inteligencia con Estados Unidos sobre embarcaciones sospechosas de ser usadas para el narcotráfico en el Caribe, ya que no desea ser cómplice de los ataques militares estadounidenses y considera que estos son ilegales.
La decisión del Reino Unido representa una ruptura significativa con su aliado más cercano y socio en el intercambio de inteligencia, y subraya el creciente escepticismo sobre la legalidad de la campaña militar estadounidense en América Latina.
Durante años, el Reino Unido, que controla varios territorios en el Caribe donde mantiene bases de inteligencia, ha ayudado a Estados Unidos a localizar embarcaciones sospechosas de transportar drogas para que la Guardia Costera estadounidense pudiera interceptarlas, indicaron las fuentes. Eso significaba que los barcos serían interceptados, abordados, su tripulación detenida y las drogas confiscadas.
La información de inteligencia se enviaba generalmente al Grupo de Trabajo Interinstitucional Conjunto Sur, un grupo de trabajo con base en Florida que incluye representantes de varios países aliados y trabaja para reducir el narcotráfico.
Sin embargo, poco después de que Estados Unidos comenzara a lanzar ataques letales contra embarcaciones, en septiembre, el Reino Unido empezó a preocuparse de que Estados Unidos pudiera utilizar la información de inteligencia proporcionada por los británicos para seleccionar objetivos. Funcionarios británicos creen que los ataques militares estadounidenses, que han causado la muerte de 76 personas, violan el derecho internacional, según indicaron las fuentes. La interrupción del suministro de información de inteligencia comenzó hace más de un mes, añadieron.
Sin embargo, la administración Trump ha argumentado que las Fuerzas Armadas de EE.UU. pueden matar legalmente a supuestos narcotraficantes porque representan una amenaza inminente para los estadounidenses y son “combatientes enemigos” que se encuentran en un “conflicto armado” con EE.UU., según un memorándum enviado por la administración al Congreso. La Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia emitió una opinión, que aún está clasificada, reforzando ese argumento, según informó CNN, y Trump ha designado a varios cárteles de la droga como “grupos terroristas extranjeros”. La Casa Blanca ha afirmado repetidamente que las acciones del Gobierno “cumplen plenamente con el Derecho de los Conflictos Armados”, la rama del derecho internacional destinada a prevenir ataques contra civiles.
Sin embargo, expertos legales señalan que el Derecho de los Conflictos Armados se aplicaría incluso a civiles que trafican drogas, y que la designación de un grupo como organización terrorista extranjera no autoriza automáticamente el uso de fuerza letal. Según CNN, varias embarcaciones atacadas por Estados Unidos se encontraban estacionarias o estaban dando la vuelta al momento del ataque, lo que contradice la afirmación del Gobierno de que representaban una amenaza inminente que no podía ser neutralizada mediante interceptación y arresto.
Petro también ordena la suspensión del intercambio de inteligencia con EE.UU.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que ha ordenado a las fuerzas de seguridad del país suspender el intercambio de inteligencia con las agencias de seguridad de EE.UU. hasta que EE.UU. deje de atacar supuestas embarcaciones de drogas en el Caribe.
“La lucha contra las drogas debe estar subordinada a los derechos humanos de los pueblos caribeños”.
Fuente/CNN en español
© Digital LU 2025 - Todos los derechos reservados, Diseño Equipo Buyercat