Cultura
27 oct 2025
21:24
Con apenas 17 años, Yu Long Ricardo Wang Jallaza, sorprendió en la competencia internacional Robomatrix al conquistar 13 medallas —cinco de oro, tres de plata y cinco de bronce—, y consolidarse como uno de los jóvenes más destacados en robótica del país. Su desempeño le valió además la clasificación a los torneos internacionales de México y Ecuador, donde representará nuevamente a Bolivia.
El evento, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) en coordinación con la Univalle, reunió a más de 120 equipos de colegios y universidades de La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. Compitieron cerca de 300 participantes en distintas categorías de competencia.
Yu Long Ricardo estudiante de prepromoción del colegio Británico, de Santa Cruz, relató con orgullo su experiencia tras obtener la mayor cantidad de medallas del torneo Robomatrix, logrando imponerse ante otros competidores universitarios.
“Son 13 medallas en total y por ser el competidor con más medallas en el torneo me premiaron con un trofeo de platino, que es la distinción más alta. Me destaqué en las categorías de seguidor de línea, por la velocidad y precisión de mis robots, y en sumo, por el desempeño en el área de combate. Fue uno de los mejores eventos en los que participé en Santa Cruz”, comentó.
Ricardo compitió en minisumo, sumo RC, micro sumo, minizumo profesional, seguidor de línea profesional, laberinto y sumo Lego.
Además de las medallas, Ricardo obtuvo acreditaciones para representar a Bolivia en Robomatrix México y Ecuador, eventos internacionales que reunirán a los mejores talentos de la región en febrero y marzo de 2026.
El delegado nacional de Solacyt en Bolivia, Mauricio Siles Zepita, destacó que el joven cruceño “ya ha sido campeón mundial” en anteriores ediciones y es considerado “un referente de la robótica boliviana” por su constancia y capacidad competitiva.
“Ricardo es un ejemplo. No nos sorprende que gane, porque sabemos el esfuerzo y la disciplina que pone. Representa lo mejor del talento joven de Bolivia y sabemos que seguirá trayendo logros internacionales”, concluyó.
Primera competencia en Santa Cruz
Siles señaló que la Robomatrix, evento científico de talla internacional, se realizó por primera vez en Santa Cruz el fin de semana y calificó la competencia como un hito para el país y una muestra del crecimiento del talento científico juvenil.
“Estoy muy feliz porque finalmente se están abriendo las puertas en Santa Cruz. Este evento marca el nacimiento de una nueva generación en ciencia y tecnología”, expresó.
“Hemos tenido más de 140 equipos inscritos y cerca de 300 competidores. Normalmente los comienzos son pequeños, pero aquí empezó grande. Desde México nos han expresado su satisfacción y sorpresa por la magnitud del evento”, afirmó.
“El primero es el Iberoamericano de Ciencia y Tecnología, en junio de 2026, en Guadalajara (México). El segundo es el Continental de Robótica, que se realizará en noviembre en Tijuana. Ambos reúnen a estudiantes de colegio y universidad de toda América Latina.”
Por su parte, el coordinador de Solacyt en Santa Cruz, Jorge Wang, destacó la calidad de la organización y el nivel técnico de los participantes de colegios y universidades de La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.
La Robomatrix Santa Cruz 2025 no solo se consolidó como la mayor competencia de robótica del oriente boliviano, sino también como una plataforma de impulso educativo que promueve la creatividad, el pensamiento lógico y la innovación entre los jóvenes.
Fuente/El Deber
© Digital LU 2025 - Todos los derechos reservados, Diseño Equipo Buyercat