Local
20 oct 2025
00:35
Las lluvias y granizadas volvieron a golpear fuerte al área rural de Potosí. En cuatro municipios, más de 200 familias perdieron cultivos y ganado, mientras una niña de 10 años murió al ser arrastrada por el río Sarcuri, en el municipio de Arampampa.
El secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación, Genaro Méndez, confirmó que los eventos climáticos dejaron 205 familias damnificadas, 140 hectáreas de cultivos dañadas y ocho cabezas de ganado muertas.
Los daños se concentran en Llallagua, Llollalla, Betanzos y Villazón:
• Llallagua: 60 familias con cultivos de hortalizas anegados.
• Llollalla: 70 familias afectadas; pérdidas en maíz, papa y hortalizas.
• Betanzos: 155 familias damnificadas, con daño en cultivos de papa, haba y frutales.
• Villazón: 60 familias afectadas, cultivos de cebolla, maíz y papa dañados, además de la pérdida de ganado.
La muerte de la menor en Arampampa refleja el riesgo que viven las familias campesinas en zonas de ribera. Las autoridades pidieron precaución ante la persistencia de lluvias y posibles crecidas.
El Senamhi mantiene alerta naranja
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantiene la alerta naranja en el departamento por lluvias y granizadas que continuarán en el norte, centro y sur de Potosí.
Las comunidades afectadas esperan apoyo urgente para recuperar cultivos y proteger su producción, mientras los desastres naturales se repiten cada año con mayor fuerza.
© Digital LU 2025 - Todos los derechos reservados, Diseño Equipo Buyercat