Local
5 ene 2026
09:31
El gobernador de Potosí, Marco Copa, se abrió este año al desafío de impulsar la revisión de la Ley Minera, con el objetivo de que el departamento acceda al 50 por ciento de las regalías mineras para garantizar un futuro más favorable para la población potosina.
La autoridad realizó estas declaraciones tras la iza de la bandera, acto con el que se dio inicio oficial a la gestión actual de trabajo en beneficio del departamento. En la ocasión, informó que durante la gestión 2025 se recaudaron 1.144 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras, cifra que superó ampliamente lo programado, alcanzando un 153 por ciento de ejecución.
Copa señaló además que la política minera, de aquí en adelante, estará orientada a atraer nuevas inversiones, con énfasis en la industrialización de los recursos naturales con la finalidad de generar mayores fuentes de empleo para la región.
Entre los principales retos de su gestión, mencionó la conclusión del aeropuerto de Potosí, actualmente en fase de construcción, proyecto que —según indicó— avanzó tras superar diversos obstáculos “heredados de anteriores autoridades”. También habló de la conclusión de tres proyectos de hospitales.
Asimismo, destacó que en 2025 se ejecutaron 146 proyectos en los distintos municipios del departamento, y aseguró que su administración continuará bajo la consigna de “gestión con resultados”.
“Seguiremos construyendo el futuro de Potosí paso a paso y necesitamos más tiempo para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”, afirmó Copa, quien también es candidato a la Gobernación en las elecciones previstas para el mes de marzo.
© Digital LU 2025 - Todos los derechos reservados, Diseño Equipo Buyercat